domingo, 11 de marzo de 2018

Huevos tontos por Conchi Salado

Receta de una madre andaluza

Introducción: 

Cuando provienes de una familia andaluza, (del mismo Córdoba para más señas) estás más que acostumbrada a que te suenen un cierto número de recetas. Puede que en otras partes de España se llamen de otra forma y se pongan otros nombres mucho más glamurosos para el mismo plato, pero como decía mi madre; “ En Andalucía se llaman huevos tontos porque no tienen na´de ná, ¿ cómo se van a llamar entonces?…”.

La receta es muy fácil y económica. En los años difíciles, cuando los recursos de las familias eran muy pocos o prácticamente inexistentes, se hacían frecuentemente, ya que además de llenar la barriga de familias numerosas, era un alimento bastante completo. Hoy en día afortunadamente los tiempos han cambiado, pero aún resultan ser un aperitivo o cena  muy bueno en estos días en que se te ha olvidado pasar por el supermercado y tienes poco en la nevera.

Cuando me puse a hacer por mí misma este plato, de aplastante facilidad, (como el mismo nombre indica) tuve que lidiar con la principal dificultad que he tenido en mi vida, al convertir  el sistema métrico andaluz dictado por mi madre ( mijilla, puñao, jartá, pechá, pizquilla etc.) y extrapolarlo  al sistema métrico que utilizaba todo el mundo.  Créanme, parece fácil, pero me ha llevado muchos años de experimentación y ensayo convertir en comestibles las recetas dictadas por mi madre.  Yo trataba de convencerla de que ese era el sistema métrico convencional que se utilizaba en otras partes y nos enseñaban en el instituto. Le explicaba que se venía utilizando tras la Revolución Francesa para tener unas unidades de medida comunes y que prácticamente era internacional. Pero ella ( muy suya) solía decir; “ en Andalucía no nos gusta que vengan a decirnos como tenemos que medir las cosas, así que cada uno en su tierra, que mida como le dé la gana” . Y no la sacabas de ahí a la señora.
En fin, vamos a aprender cómo se hacen los famosos huevos en cuestión.


Ingredientes:
200 gr de miga de pan de varios días
70 ml de leche entera
2 dientes de ajo
Perejil fresco
2 huevos
Aceite de oliva
Sal


Preparación:
Desmenuzamos la miga, la echamos en un bol, añadimos la leche, mezclamos para que toda la miga quede mojada. Añadimos los ajos y el perejil, ambas cosas, partidas en trozos pequeños. Mezclamos y añadimos los huevos y un poquito de sal. Seguimos mezclando hasta conseguir una pasta compacta y dejamos reposar durante media hora aproximadamente.

Después, ponemos una sartén en el fuego con aceite de oliva y cuando éste está caliente, freímos las porciones que cogemos con una cuchara y soltamos con la ayuda de otra.(como los buñuelos) Cuando están doradas por todos lados, los sacamos y ponemos en un plato sobre un papel absorbente para eliminar el aceite sobrante.

Ya tenemos terminados y listos para comer estos excelentes huevos tan tontos en un plis plas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario